Las famosísimas coloradas conocidas por su lago rosa y su producción de sal, se han vuelto un lugar demasiado visitado por los turistas ya que su panorama y vista es demasiado hermosa e ideal para tomar fotos padrísimas e instagrameables. Moría por conocerlas y experimentar todo acerca de este grandioso lugar, se me hacía muy interesante por su color rosa, saber a qué se debe que se tiña de ese color e infinidad de preguntas y principalmente comprobar todos esos mitos de que si te puede meter o no al agua ya que en unas fotos veía gente muy cool posando. Así que me dispuse a esta gran aventura.
En este post les contare mi experiencia y algunas recomendaciones por seguir si desean visitarlas, además les responderé esos mitos que tanto me causaban curiosidad y probablemente les sea de utilidad.
Las coloradas se encuentran en la península de Yucatán. Nosotros decidimos salir de Mérida e irnos en los autobuses del noreste de Yucatán donde el tiempo aproximado es de 3:00 a 3:30 hrs, sin embargo, no nos dimos cuenta y tomamos un autobús que NO era directo e iba haciendo muchas paradas por los pueblitos mágicos más cercanos, lo cual resulto un viaje de 6:00 casi 7:00 hrs, súper cañón y un tanto desquiciante. Al llegar a las hermosas coloradas solo teníamos 1:30 para visitarlo y regresarnos en el último camión que sale a las 4:30 hrs para llegar al pueblito más cercano que es Tizimín y dormir ¿se imaginan? Toda una travesía, sin embargo, valió la pena.
Las coloradas son una propiedad privada en la cual es acceso restringido; al no tener tanto tiempo, investigamos un poco y encontramos que se puede ingresar con personas locales de ahí y te explican a grandes rasgos acerca de este lugar. El acceso es de $50.00 pesos por persona.
Su color rosa se debe a las halobacterias, estos microorganismos que se encuentran en aguas saturadas de sal y lo más importante no se puede entrar al agua y tomar fotos de esas flotando ya que el grado de salinidad que tiene puede llegar a quemar la piel, sin embargo, así se pueden tomar fotos padrísimas y disfrutar esa grandiosa vista. En el caso de las coloradas se ven varios colores de agua ya que cuentan con varios lagos rosas aproximadamente 15 y esos van cambiando de tonalidad de acuerdo a su concentración de sal y unos cuantos de color naranja que se encuentran del lado contrario a las coloradas, interesante ¿no creen?
El proceso que se lleva acabo es extraer el agua naranja y conservarlo en donde se encuentran las halobacterias por un tiempo haciendo que estas se tiñan de color rosado por la sal acumulada en el lago, es algo impresionante y súper bonito para fotos instagrameables, para mí fue una de mis grandes experiencias poder conocer y ver estos hermosos paisajes.
Recomendaciones
La mejor vista de las coloradas es entres las 10:00 – 3:00 por el sol ya que hace que el color rosa se vea más intenso
No se puede meter al agua ya que por el grado de salinidad que tiene y puede llegar a quemar.
Pregunten por los transportes que vayan directos así se puede ahorrar muchas horas y disfrutar más este hermoso paisaje
Hay transporte colectivo como taxis y combis que llevan de Mérida directo a Tizimín (el pueblo más cercano) y se hace alrededor de 3:00 hrs
No duden en llevar agua para hidratarse, snacks o alimentos ya que el lugar no es tan comercial y no cuenta con tiendas cercanas o lugares para adquirir alimentos.
No olviden llevar su cámara y muchas ganas para sacar fotos preciosas e instagrameables en este increíble lugar.
Espero que les haya gustado estas recomendaciones y conocer un poco acerca de mi recorrido por este paraíso que está en nuestro país. Anímense a visitar y contarme su experiencia por este y otros destinos. Precio: Autobús con paradas $185.00 pesos
Comments